El objetivo es avanzar en la transferencia de soluciones basadas en estaciones meteorológicas virtuales y big data para el sector agrícola extremeño.

Cicytex, el Centro de Investigación referente en Extremadura en agricultura y Raw Data han llegado a un acuerdo de colaboración.

En el marco de esta colaboración, Raw Data facilitará el equipo investigador del Cicytex una nueva solución basada en estaciones meteorológicas virtuales hiperlocalizadas.

Estas estaciones meteorológicas virtuales permiten obtener previsiones meteorológicos con una fiabilidad superior a las soluciones actuales y con un coste económico muy competitivo.

Esta solución para agricultura proporciona tanto un histórico como una previsión a una semana de variables agrometeorológicas como ETo, humedad relativa, velocidad del viento, humectación o temperatura.

Así pues, un gran beneficio de esta innovación es que no es necesario instalar equipos ni estaciones meteorológicas en campo.

Uno de los objetivos del convenio es mejorar el uso del agua de riego. Para ello se estudiará la posibilidad de crear una solución basada en inteligencia artificial y modelos de predicción.

Por lo tanto, será necesario utilizar datos de las características de cada parcela agrícola y de las estaciones meteorológicas virtuales para validar la generación de recomendaciones de riego personalizadas para cada productor de la zona del Valle del Jerte.