La Cooperativa de 2n grado UNIO junto con COVIDES, la Cooperativa de 1er grado más grande en términos de producción en Catalunya, y la bodega privada VITALPE inician en el segundo semestre de 2019 un proyecto de big data.

Este proyecto de innovación vitivinícola cuenta con la colaboración tecnológica de eFoodPrint, RawData, Eurecat, INCAVI y la coordinación del clúster INNOVI.

El objetivo de este proyecto de innovación en viticultura, llamado PREDIVI, es crear modelos de predicción que permitan a directores, enólogos y técnicos de campo mejorar decisiones estratégicas en la planificación de la vendimia.

La tecnología big data permite gestionar grandes volúmenes de información, combinando históricos y previsiones de variables meteorológicas con imágenes satelitales y datos históricos de producción de cada bodega.

Estos modelos de predicción permitirán reducir la incertidumbre en la evolución de parámetros de calidad y volumen de producción en viticultura, y por tanto facilitar una mejor toma de decisiones.

Se espera que las soluciones creadas en el proyecto permitan optimizar las fechas de cosecha para conseguir un vino de mayor calidad y por tanto, de un valor económico superior.

Por otra parte, se espera también que estos modelos ayudarán a optimizar la gestión de personal y la reducción de costes económicos relacionados con la vendimia y la elaboración del vino.

La participación en este proyecto de actores como Raw Data y Centros Tecnológicos como Eurecat y INCAVI aseguran la unión de la tecnología en Big Data y el conocimiento vitivinícola, todo con el objetivo de aportar valor al sector vitivinícola.

Más información sobre modelos de predicción en viticultura aquí