Cómo Álfila Consultoría ha pasado 10 auditorías GlobalGAP en tiempo récord

Acerca de

Álfila Consultoría Agroalimentaria es una de las asesorías en agro más grandes de España. Cuentan con más de 120 clientes con una gran variedad de perfiles: desde explotaciones con 10 hectáreas hasta grandes empresas que fácilmente gestionan 500 ha.

Colaborando con agroasesores, empresas productoras y la industria agroalimentaria en general, los cultivos principales con los que Álfila Consultoría trabaja son cítricos, hortícolas y frutales.

Problemas

(1) Una de las misiones principales de Álfila es ayudar a sus clientes a pasar inspecciones, pero es una tarea cada vez más compleja: ha aumentado el número de inspecciones sorpresa, hay más requerimientos y el formato se ha vuelto más rígido. Además, la exigencia de certificados privados va en aumento.

Literalmente las cadenas de supermercados no te compran la producción si no cuentas con no solo las certificaciones obligatorias por ley, sino también de protocolos privados, como GlobalGAP o de agricultura ecológica.

(2) Otro problema que tenía esta consultoría agro era tener la seguridad de que se estaba llevando un control exhaustivo de las acciones de campo, ya que trabajan con muchísimos clientes y cada uno tenía una forma diferente de meter los datos.

Eso obligaba a perder tiempo enviando y recibiendo excels haciendo modificaciones manuales, como cambios de unidades, y dar vía libre a posibles errores humanos con por ejemplo las fórmulas.

Por si no fuera poco, los fitosanitarios cambian constantemente en el sitio web del Ministerio, lo que obliga de manera repetida y duplicada a perder más tiempo comprobando que los productos se pueden o podían utilizar en un momento dado. Incluso de contactar con los fabricantes para hacer preguntas, porque la información desaparece del sitio web del Ministerio una vez caduca.

(3) Para terminar, la agroconsultoría Álfila era consciente de que interactuaban a diario con un gran volumen de datos, pero a los que prácticamente no estaban sacando partido. Con Excel o era muy complejo o requería demasiado esfuerzo ir cliente por cliente. Era como ver el fruto maduro y no poder cosecharlo.

Objetivos

En la asesoría se dieron cuenta de que lo que necesitaban era dejar el Excel e implementar un software agrotech que les permitiera llevar una gestión integral con todos sus clientes.

Una solución que debía ser lo suficientemente flexible como para adaptarse a todas las diferentes maneras de trabajar, pero que eliminara la duplicidad del trabajo y los errores humanos.

Por supuesto, el software debía ser tan potente como para crear informes analizando los datos de cualquier manera que se necesitara. En cualquier momento.

Resultados

"Van a ver una solución que les sorprenderá. Si no la utilizan es porque creerían que era imposible o muy difícil llegar a esto."
Mariluz Andújar
Técnico jefe

Desde Álfila Consultoría Agroalimentaria han comprobado que todos los problemas que tenían se han solucionado implementando la solución agrotech RawData.

Ahora trabajan centralizando la información desde un único software integral, que potencialmente les permite ahorrar un 20% del tiempo, a la vez que disponer de un mayor número de datos y que estos sean más fiables.

Ya no necesitan ir jugando con Excels, porque los técnicos pueden consultar o exportar directamente la información que necesitan gracias al sistema de roles. Y no importa por ejemplo que se utilicen diferentes unidades de medida, porque el programa las convierte automáticamente. Por supuesto, con todos los datos en tiempo real.

Otro beneficio importante para ellos es tener la base de datos actualizada del Ministerio, y además el histórico y alertas de fitos.

Han pasado ya 10 auditorías agrícolas satisfactoriamente con RawData, la mayoría de GlobalGAP, y les parece increíble la facilidad y comodidad con la que pueden obtener toda la información que necesitan. Lo piensas y lo exportas en segundos.

Apetece incluso entrar los datos en la app, comentan. Porque es «muy fácil y rápido», y tienen la seguridad de que las acciones que realizan en su día a día tiene un gran impacto, tanto a corto como largo plazo.

Recomiendan la solución a «todos los técnicos» en agro, y han migrado a la plataforma incluso con clientes con los que ya estaban trabajando con soluciones tradicionales, porque compensa: «tienes ventajas extra, como determinados avisos o filtros rápidos».

De momento, Álfila se ha centrado principalmente en la gestión agrícola. Dentro de poco empezarán a poner más foco en la toma de decisiones en base a los datos, lo que les permitirá conseguir resultados más asombrosos a sus clientes y les hará mucho más competitivos en el mercado.

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